Por Alejandro Durán Ortega
El disco de vinil se ha convertido en un clásico añorado, y no es nada extraño verlos en circulación nuevamente. Las posibilidades del objeto llamado disco (tal como Café Tacvba llamara a su última producción), eran y son bastas. ¿Qué elementos ofrece el disco que ya no poseen el i-pod, y el mp3? Entrados en el nuevo milenio, donde todo se ha individualizado los espíritus nostálgicos de antaño, se vuelcan sobre viejos temas: canciones, modas, vestidos, bailes de los 60, 70 y 80 están de vuelta. Por supuesto el disco de vinil es todo un referente, llegan al recuerdo aquellas fiestas, donde los otrora chavos se divertían alrededor de un tocadiscos motivo entonces de unión y convivencia social, la música era escuchada en aquel entonces acompañado. Existía además el rumor de que escuchando algunos discos al revés, se podían escuchar los mensajes satánicos de grupos como AC/DC o Scorpions e Iron Maiden.
Más allá de anécdotas y fantasías colectivas, visto desde la actualidad “el disco”, como objeto no deja de tener su importancia; objeto de arte, de placer y hasta de culto; motivo de reflexión más allá de su fin mercadológico. El gusto de adquirir un disco con la música favorita iniciaba con el placer de la mirada y no del oído; por así decirlo, el contenido musical era procesado en primera instancia gracias al encuentro con la portada. Colores, formas encontraban las más variada expresión en aquellas portadas, donde diseñadores y artistas dejaron plasmado sus propuestas.
Sin duda en la memoria colectiva han quedado grabadas ciertas portadas, sin que necesariamente se recuerde el contenido musical del disco. La revista Rolling Stone, ha publicado recientemente los resultados de una de sus encuestas sobre las diez mejores portadas de discos de rock, indudablemente la cuestión se presta a discusiones, toda vez que el listado surge de una encuesta, sin embargo es un indicador de aquellas que han quedado grabada en la memoria. Aquí puedes ver las que aparecen en los cinco primero lugares:
1. The Beatles, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band (1967)
2. Pink Floyd, Dark side of the moon (1973).
3. Nirvana, Nevermind (1991).
4. The Beatles, Abbey road (1969).
5. The Clash, London calling (1979).
En México también existen portadas famosas de grupos de rock nacional que se volvieron iconos. A falta de una encuesta propia, preguntamos a uno de los expertos en rock nacional, David Terrezas productor y locutor del programa “El Lado Obscuro de la Tuna, Música, Contracultura y Otros Bichos” que se transmite por Radio Mente Abierta (www.radiomenteabierta.com), cual serían desde su punto de vista las mejores cinco portadas de discos del rock nacional y a partir de que criterios. Esto fue lo que nos contestó David:
“Los criterios para elegir una portada de disco como “la mejor”, tienen que ver con varias dimensiones que van más allá de lo meramente estético y el contenido musical. Un criterio fundamental, en este sentido, sería la dimensión afectiva y emocional a la que nos remite el observar dicha portada, la o las referencias a las que nos transporta en el espacio y en el tiempo. Recordar es vivir, recordar con la mirada, revivir el ritual añejo (que se ha perdido con la modernidad y la cultura i-pod) de quitar el celofán a un disco nuevo antes de ser puesto por primera vez.
Para David las cinco portadas memorables del rock nacional serían:
1. Luzbel «Metal caído del cielo»
2. El Tri «Simplemente».
3. Caifanes «El silencio».
4. Real de 14 «Mis amigos muertos».
5. Maldita Vecindad «El circo».