CHARLA SOBRE ESCÁNDALOS Y MONOPOLIOS DE LA OPINIÓN PÚBLICA CON JENARO VILLAMIL
On 1 abril, 2014 by admin
El reconocido periodista Jenaro Villamil, especialista en el tema sobre la democratización de los medios de comunicación en México, abrirá una discusión en el marco de la exposición Obliteraciones (1939-2014) de Fritzia Irizar en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) acerca del monopolio de los medios de comunicación y su relación con la baja calidad de contenidos que ofrecen a la población. La exposición de Irizar reflexiona sobre diversos mecanismos de obstrucción, cancelación o desaparición de información en la práctica artística, aludiendo a estrategias políticas y sociales encaminadas a la consolidación o preservación del poder. Esta charla busca dar pie a un debate sobre las consecuencias del manejo y control de la información en el terreno de las telecomunicaciones, lo cual resulta un punto de encuentro fundamental con los espacios que ofrecen contenidos culturales y buscan construir una sociedad más crítica.
Jenaro además tiene amplia experiencia en gestión civil de la información para incidir en las leyes aplicables a la materia, en este sentido fue participante del Grupo Oaxaca, impulsor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que dio origen al IFAI (2002), integrante de las rondas de negociación para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión (2001-2002) y en las reformas constitucionales en telecomunicaciones (2013) en materia de derechos de audiencia y derecho a la información.
Lugar: Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS)
Fecha: 8 de abril del 2014 | 19:00 h.
Público general
Visita: homozapping.com.mx
Visita: saps-latallera.org
________________________
Jenaro Villamil inició como reportero y coordinador de la Unidad de Análisis Especializado en El Financiero (1989-1994), fue editor de El Financiero Sureste (1994-1996), coordinador de Asuntos Especiales en La Jornada (2000-2004) donde publicó su columna dominical “República de Pantalla”. Es reportero de la revista Proceso, de análisis político, desde 2004 a la fecha. Fue coautor con Carlos Monsiváis de la columna “Por mi Madre, Bohemios” entre 1999 y 2010, publicada en La Jornada y en Proceso.







