Por La Redacción
El pasado jueves 31 de octubre se presentó el artista Shanti Oyarzabal en la Casa del Lago de Chapultepec (Ciudad de México) con su «danza de la muerte», una obra dancística que representa a la muerte en acción a partir de una gama variada de movimientos disociados y lentos, como temblores, saltos y caídas inesperadas. Se trata de una coreografía inspirada en diferentes piezas arqueológicas de ídolos y deidades prehispánicas que se arraigan en la tradición del culto a la muerte de México.
El artista la presenta en su sitio web como: «la representación de la vida y la muerte concebidas como dos elementos de una dualidad: La Vida que muere y la Muerte que cobra vida. «
La puesta a escena comienza con la representación de una figura de cerámica que aparece como una escultura recién excavada que poco a poco despierta y empieza a bailar sin cesar hasta alcanzar el éxtasis, caer al suelo y romperse. En la obra, la muerte aparece ante el espectador frágil, temblorosa, vieja, juguetona, insaciable, pero sobre todo impredecible.
La Danza de la Muerte fue creada en 1994 como un performance de siete minutos para la Fiesta de los Muertos que organizó el grupo Calaca en la Casa de las Culturas de Berlín, Alemania.
La nueva versión que incluye una mascara de carita sonriente se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Mimos de Bélgica y en 2006 en el Festival Internacional de Sibiu Rumania y en el de Statmund en Noruega.
Creación y Ejecución : Shanti Oyarzabal
Diseño de Iluminación : Jesús Ávila
Iluminación: Jesús Guerra:
Música Máscaras Tribu /Jorge Reyes
Carita Sonriente: Luis Meneses
Máscara Muerte: Antonio González
Maquillaje: Aldi de Oyarzabal
Vestuario : Ilona Manchen
Asistente de Producción : Karla Mellado
Foto Portada: Susanne-M-Tane
Duración: 30 minutos
Visita: shantioyarzabal.com
_________________________________
Shanti Oyarzabal nació en la Ciudad de México donde estudió Antropología Social, Pantomima y Actuación. Motivado por la fuerza del gesto y del silencio, viajó a Paris donde estudió Mimo Corporal con Etienne Decroux y participó en diferentes talleres con el grupo de Danza Butoh Sankai-Juku y con los Maestros Yves Lebreton y Shriro Daimon entre otros.
En 1987 viaja a Berlin donde funda el Teatro Inercia en 1990 y reside hasta 2010.
Ha realizado diferentes espectáculos que ha presentado en Festivales de Europa, asi como Galas y Museos. Desde siempre ha conjugado la creación y dirección de sus propias obras con la enseñaza. Como Maestro ha desarrollado un concepto de entrenamiento corporal para actores, bailarines y mimos que imparte en diferentes Instituciones y Escuelas.