ESPAÑA COMO INVITADO DE HONOR EN LA FERIA DE FRANCFORT 2022

ESPAÑA COMO INVITADO DE HONOR EN LA FERIA DE FRANCFORT 2022

Después de experimentar cambios intensos y muy inesperados, que generaron una transición obligada de las formas de vida cotidiana a “dinámicas pandémicas”, este 2022 nos trae muchas sorpresas.

Según se ha informado, el CEO y presidente de La Feria del Libro de Fráncfort (Alemania): Juergen Boos, ha apadrinado la entrega del “Guest scroll” (pergamino de invitado), a través del Comité Organizador canadiense, a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura: María José Gálvez.

Esta participación está organizada por La Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España.

España tendrá una presencia especial, en la 74º edición, como invitado de honor. Si bien, se había recibido una invitación previa, se pospuso la presencia en la feria, debido a las restricciones sanitarias de desplazamiento: establecidas por la pandemia del coronavirus.

No es novedad, que esta feria es uno de los mayores y esperados eventos, para todo tipo de lectores. Dicho evento, se respalda por una historia de más de 70 años que se sigue escribiendo. Todo un mercado de albricias exquisitas que se comparte anualmente.

Esta feria no es como cualquier feria, sus celebraciones son anuales y casi todo el evento es exclusivo para especialistas del ámbito.  Los escaparates tienen una gama de historia que nos hace viajar desde un “libro reliquia” hasta las últimas novedades del mercado.

Aunque, el público general tiene acceso limitado, la exclusividad del evento, también es un portento de cuidado en el fomento literario. Se trata de una plataforma internacional del comercio de libros en gran presencia de lectores especialistas y publicadores.

Su fundación se remonta a septiembre de 1949. El éxito de ese evento fue rotundo y tuvo una resonancia a nivel mundial. Por ello, comenzó a organizarse anualmente por la Asociación Alemana de Editores y Libreros (German Publishers and Booksellers Association) convirtiéndose en la feria comercial de libros más grande del mundo.

En 1976, la organización decidió hacer partícipe a otras naciones para dar a conocer el estilo literario utilizado en otras regiones del mundo. Literatura del mundo y para el mundo… De tal forma, España fue invitado en 1991. En este año 2022, su participación, tiene como principal objetivo: “mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española, que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente.” 

Es un hecho que, en el campo literario, existen alianzas que pretenden alcanzar diferentes objetivos para el bienestar social.

Así pues, este evento se observa como un proyecto que busca asentarse sobre cinco pilares: bibliodiversidad, innovación, pluralidad lingüística, igualdad de género y sostenibilidad, menciona María José Gálvez (Directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Gobierno de España). La directora considera que el objetivo es determinar una estrategia basada en la constancia y la unión entre España y Alemania gracias al sector literario.

Además de las alianzas sociales, políticas o de cualquier otra índole, esta 74º edición de la feria, será una gran oportunidad para el sector literario español.

Los expertos en el tema, mencionan que es una oportunidad vital y única para lanzar internacionalmente el género literario español, ya que en Fráncfort se discuten y deciden un 80% de los derechos de autor internacionales. Una ventana única y estratégica de visibilidad hacia los potenciales lectores y compradores de derechos.

Asimismo, habrá un amplio abanico de escritores, ilustradores, editores, traductores, entre otros. Una semilla que podrá generar un movimiento para todos los partícipes de esta forma de creación, en idioma español.

Gracias al interés de su difusión en el fomento de la literatura, como parte de sus objetivos centrales, la Asociación Alemana de Editores y Libreros, pioneros de esta Feria, ampliaron su sector a todo tipo de público, independientemente de su preferencia por un género literario u otro.

El motivo de la creación no se reduce: siempre se comparte de una u otra forma. La cultura literaria es un foco de unión entre naciones, así como una conexión que nos hace viajar y conocer el talento de artistas de todo el mundo. Una oportunidad para darse a conocer y otra para encontrar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *