Texto: MFIT/SAPS/Atelier Romo
Éste es el tercer año que el taller Cross-Pollination sucede en el mfit, la cuarta instancia en que el Atelier Romo tiene un proyecto de esta naturaleza, y la primera vez que la Sala de Arte Público Siqueiros se acerca a una iniciativa de este tipo. Los objetivos del proyecto buscan inspirar a los estudiantes, a través de la exploración de colecciones museísticas, además de brindarles la oportunidad de trabajar en equipo con estudiantes de otros países. En este proceso pedagógico, los estudiantes han aprendido acerca de las imágenes culturales y los proceso de la moda en ambos países y han discutido los ámbitos sociales e históricos que influyen en la producción artística. En este proyecto se subrayan las colecciones de la saps, responsable de la memoria de David Alfaro Siqueiros, y el mfit, único museo de moda en Nueva York. En el caso de la saps, los estudiantes pudieron acercarse al acervo siqueriano como fuente de inspiración y diálogo formal, conceptualizando un acercamiento arriesgado: plantear una lectura y un uso desde la confección y la moda de la arquitectónica visual del muralista. Respecto al mfit, los estudiantes han revisado las tendencias culturales, como la producción y confección de la moda actual. El papel de dichas colecciones en esta colaboración es un incentivo para que la comunidad educativa dialogue con los museos como un recurso y espacio de activación académica.
El taller se enfoca en el museo mexicano en los murales y archivos de David Alfaro Siqueiros que forman el acervo de la SAPS y, por parte del MFIT, en la revisión de la exposición Fashion A-Z: HighlightsfromtheCollection of TheMuseum at FIT, PartOne (Moda de la A-Z: Piezas emblemáticas de la colección del Museo del FIT, parte uno). Los estudiantes mexicanos desarrollaron una colección de moda que rindió tributo a la poliangularidad dinámica de Siqueiros, una obra de video arte y un mural experimental, resultados tangibles de un sin número de actividades. Mientras que sus contrapartes en los Estados Unidos escribieron un ensayo acerca de la colección creada por los estudiantes en México, enfocaron el estilo de la sesión fotográfica de dicha colección y realizaron entrevistas de discusión.
En contrapunto con la figura de Siqueiros, más cerca de la historia contemporánea de la moda, se revisó, estudió y apropió como referente el estilo de Gabrielle “Coco” Chanel, Cristóbal Balenciaga y Francisco Costa de la Casa de Moda Calvin Klein. La artista contemporánea Tania Candiani, así como el curador de indumentaria del mfit, Fred Dennis, fueron entrevistados para el libro y generaron miradas cruzadas del proceso. Así, la propuesta pedagógica de Cross-Pollination genera una interesante articulación entre arte moderno, moda y curaduría en el contexto mexicano y norteamericano.
El taller, los diseños y el libro son un claro ejemplo de cómo las colecciones de los museos pueden ser un componente activo en las experiencias de aprendizaje. Son también testimonio de cómo las fronteras entre países y disciplinas no son una limitante cuando las instituciones, estudiantes y educadores tienen el propósito de trabajar para un fin común. El éxito del proyecto Cross-Pollination fue posible gracias al esfuerzo de los estudiantes en ambos países por escuchar y aprender unos de otros a pesar de barreras de distancia y lenguaje, y a la dedicación de sus mentores, quienes trabajaron juntos, organizaron y guiaron el proyecto.
Estudiantes participantes:
Roberto Almeida (Atelier Romo)
Laura Dzul (Atelier Romo)
Pía Grassi (Atelier Romo)
Jill Hemingway (FIT)
Ivanna Heredia (Atelier Romo)
Regina Martínez (Atelier Romo)
AbrahmPoloh (Atelier Romo)
Bradley Quinn (FIT)
Patricia Yague (SUNY)
El taller fue financiado en parte por la Corporación de estudiantes del FIT, la Fundación Jumex y el Instituto de Cultura Mexicana de Nueva York.