EL LEGADO DE PINK FLOYD EN LA HISTORIA DEL ROCK

EL LEGADO DE PINK FLOYD EN LA HISTORIA DEL ROCK

 

 

La década de los años 60´s, ha sido de las más significativas en la historia de la música. Entre las bandas más innovadoras, y en una posición muy prestigiosa, se encuentra: Pink Floyd. Una revolución musical que creó un multi-estilo de rock: psicodélico, sinfónico y progresivo, con una gran influencia del Blues. Además, fue la primera agrupación de rock que sonó en el espacio exterior (nave soviética “Soyuz- TM7”,en 1988).

Todo comenzó en 1964… En Cambridge (Reino Unido), con el nombre de Sigma 6. Varios integrantes de la banda, estudiaban en la Universidad de Arquitectura de Westminster. Posteriormente, el grupo se transformó en: Tea Set, y se consolidaron: Nick Mason (baterista), Roger Waters (bajista y cantante), Richard Wright (tecladista) y Syd Barret (guitarrista y cantante). Finalmente, Pink Floyd surgió en honor a los músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council. 

Su intención original, era crear un blues, con variaciones instrumentales y un gran juego de luces, que revolucionara los escenarios. Innovaron estilos, así como, el mecanismo acústico de sus conciertos. Fueron pioneros en usar 4 canales diferentes de audio, una versión quimérica del sonido surround.

Empezaron sus lanzamientos discográficos en 1967, con: The Piper at the Gates of Dawin y varios sencillos, mientras fue su primera gira por Inglaterra. El primer disco, se grabó al mismo tiempo, y en la habitación contigua de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (The Beatles).

Infortunadamente, durante su primer éxito, se agravó el estado mental de su fundador. Eventualmente, el resto del grupo decidió llamar al amigo y maestro de guitarra de Syd: David Gilmour, quien –eventualmente– lo reemplazó, sin perder su legado.

Al año siguiente –lamentados– por la situación de Syd, continuaron su trayectoria musical. En 1968, Pink Floyd publicó: A Saucerfull Of Secrets. En ese mismo año, grabaron Ummagumma” e iniciaron la grabación del disco de su película “More”.

Iniciando los años 70´s, lanzaron “Atom Heart Mother”, una sinfonía con la que alcanzaron los primeros puestos en las listas europeas. Incluso, el cineasta: Kubrick, solicitó el álbum como banda sonora de “La Naranja Mecánica”, no obstante, el grupo rechazó su petición al saber que quería descomponer la canción, para así usarla a lo largo de la película.

Entre la marabunta de éxito, se fueron transformando en un tipo de orquesta que introdujo el rock sinfónico. Pink Floyd, amplió de manera definitiva su estilo con: saxofones, flautas y mucha influencia de Jazz. Formó narrativas icónicas, y sobre todo muy personales.

The Dark Side of the Moon fue un éxito mundial, vendió entre 45 y 50 millones de copias, ubicándose entre los 10 álbumes más vendidos de la historia. Trascendió como hito cultural y social. En ese momento, Pink Floyd era seguidora de la compañía “Monty Python, y cuando tuvieron dificultades con su primer largometraje, les ofreció el 10% del presupuesto inicial de la película.

Después del gran éxito, durante la grabación de “Wish You Were Here”, Syd Barrett se coló en los estudios. Richard Wright, lo reconoció primero. Al verle en un estado atroz, Gilmour y Waters rompieron a llorar. Shine On You Crazy Diamond, fue un regalo hacia el ex guitarrista.

Luego de leer a George Orwell, Roger Waters compuso ”Animals, como una crítica al mundo capitalista. Acto seguido, llegó “The Wall, una obra maestra (basado en su niñez y en la vida de Syd Barrett), fue el disco más destacado en la historia de la ópera rock.

Entre las disputas de los miembros del grupo, por el papel predominante de Roger, llegó la separación en 1985. Aunque, todavía lanzaron “The Final Cut” en 1983. Enseguida, el bajista se retiró de manera definitiva. Justo cuando, parecía el final, comenzó la tercera y última era.

En el año 1986, Mason, Wright y Gilmour se reunieron de nuevo, y después de ganar un proceso judicial (entablado y perdido por Waters), sobre la propiedad del nombre original, lanzaron: “A Momentary Lapse of Reason”, “Delicate Sound of Thunder”, “The Division Belly “Pulse. El primer lanzamiento de la última era, es una impresión de Gilmour, aunque aseguraron que algunas canciones eran de Wright. En otro de sus álbumes, invitaron a Stephen Hawking a participar en “Keep Talking”, como la voz robótica al principio y durante el tema.

Roger Waters, por su parte, ha publicado, entre otros, “The Pros and Cons of Hitch Hinking”, “Radio KAOS” y “Amused to Dead.

El 15 de septiembre del año 2008 falleció Richard Wright, poniendo el fin definitivo a Pink Floyd.

Pink Floyd fue una de las agrupaciones musicales más importantes. Pocos artistas han logrado construir estilos, marcar tendencia, y generar narrativas icónicas a través de sus canciones. El legado de la banda londinense, quedará grabado en la historia de la música, en las generaciones presentes y futuras.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code