CAMPAÑA INVITA A PLANTAR FLORES EN TODO CHILE PARA AYUDAR A LAS ABEJAS A POLINIZAR

CAMPAÑA INVITA A PLANTAR FLORES EN TODO CHILE PARA AYUDAR A LAS ABEJAS A POLINIZAR

Por Francisca Codoceo

 

 

¡No mates a las abejas! Planta flores, enséñales a tus hijos sobre su importante labor, cultiva semillas orgánicas y crea un refugio para ellas de bambú.

 

La ONG Plan Bee inició la campaña «Polinicemos Chile» invitando a todos los chilenos a plantar flores en todo espacio como forma de ayudar a las abejas para abastecerse de alimento.

La polinización es el proceso fundamental para que la gran mayoría de plantas puedan reproducirse. Los polinizadores van de flor en flor recolectando el néctar y el polen de las flores, los que al caer, fertilizan otras flores haciendo posible su reproducción. Si bien son varias las especies polinizadoras, la abeja es la principal, polinizando el 73% de los cultivos y más de 2.000 especies de plantas.

Por ejemplo,  el 90% de los manzanos, cebollas, arándanos, naranjas y paltas son dependientes de las abejas, y otros no podrían existir sin ellas, es el caso de las almendras, pues el 100% de su reproducción depende de las polinizadoras por excelencia. Lo que nos lleva a deducir que 1 de cada 3 alimentos naturales que consumimos los podemos obtener gracias al arduo trabajo de las abejas.

Pese a la relevancia de este ciclo, hace años hemos sido testigos a nivel mundial de las abejas se han visto amenazadas debido a parásitos que les provocan enfermedades; la sobreexplotación; la trashumancia (traslado de las colmenas a regiones con distintos cultivos y climas, provocándoles estrés); los pesticidas y cultivos transgénicos; el cambio climático; y por sobretodo la falta de conciencia del ser humano. Sólo en Chile, las abejas se han reducido a una tasa del 8% anual y si esto persiste en 15 años serán una especie en peligro de extinción en el país.

 

¿Cómo podemos ayudarlas?

Es por esto que la ONG Plan Bee ha hecho una invitación para todos las chilenas y chilenos, llamándolos a plantar flores en jardines, balcones y espacios públicos. Es importante saber qué tipo de planta tener según la región. En el extremo norte de Chile, por ejemplo, los mejores cultivos melíferos son los de mango, en el extremo sur se recomiendan los cultivos de lavanda, manzanilla y tomates. Hay cultivos aptos para grandes extensiones, como son los tomates, la albahaca, la rosa, la menta, entre otros.

Si ves a una abeja, no la mates, infórmate acerca de sus refugios, enséñale a tus hijos que son seres amistosos con el medio ambiente, cultiva semillas orgánicas y si tendrás un refugio para ellas preocúpate de que sea 100% de bambú. Comencemos a generar conciencia para evitar que las abejas desaparezcan, pues son una especie fundamental para la vida en la tierra.

Plan Bee enseña a construir e instalar los refugios de abejas, y también los vende listos en su sitio web. Para más información sobre ellos entra aquí.

 

(CC) Plan Bee.

(CC) Plan Bee.

 

Fuente: betazeta.com

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code