EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA PANDEMIA

EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN LA PANDEMIA

 

 

La humanidad se ha fracturado este año. Partículas de entre 0.02 y 0.05 micras de diámetro han desintegrado la salud y la vida humana en el mundo. Se afectaron diversos ámbitos sociales, pero sobre todo el eje de la colectividad: la economía. El desplome de las bolsas de valores, es inminente. Han sufrido cambios enormes que han afectado muchas inversiones tanto de fondos de pensiones como de cuentas de ahorros individuales.

En respuesta, los bancos centrales de muchos países, recortaron tasas de interés. En Estados Unidos, los solicitantes del seguro de desempleo alcanzaron un récord histórico, fragmentando una década de expansión en una de las economías más grandes del mundo.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 se busca evitar el contacto humano. En el afán de reconstruir formas laborales a distancia, las “plataformas de streaming” y otras aplicaciones, han auxiliado en la cuarentena de muchos de los habitantes.

En México, las ventas en línea tuvieron un aumento estimado de 40% anual, según analistas de la agencia EFE, en su secuencia podrían alcanzar 864,000 millones de pesos.  AL ponderar el efecto de la cuarentena, las ventas por internet alcanzarían un valor de 864,000 millones de pesos este 2020 en México, expone Oliver Aguilar, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC).

El conocido “dominguero” ha dado la bienvenida a plataformas como: Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Apple TV, etc. Las cuales, han aumentado suscripciones en las últimas semanas. Es alentador, ver la primicia del impulso en el crecimiento industrial ante tal suceso catastrófico.

Por ejemplo, “Netflix” ha reportado un incremento de un 15% en sus acciones. Dicha plataforma, cerró el primer trimestre de 2020 con unos ingresos de 5.768 millones de dólares. Su beneficio neto aumentó un 106% hasta los 709 millones de dólares.

El ser humano es solidario por naturaleza, por ello, Netflix ha creado un “Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, que en Colombia apoyará a más de 1.500 personas que desarrollan labores técnicas y de soporte del sector audiovisual. El apoyo individual está estimado en 1.2 millones de pesos para cada uno de estos trabajadores.

Tampoco podía faltar el plato en la mesa, es por eso que “Uber Eats” ha forjado un crecimiento sobre un 54%. La entrega de alimentos se ha convertido en un servicio fundamental durante la pandemia. Uber señala que, además de aumentar las solicitudes de entrega, muchos otros restaurantes se unieron a Eats para intentar resistir la crisis.

Sin embargo, la aplicación que superó las expectativas ha sido “ZOOM”. Desde el año 2011 se ha conocido como una plataforma para la realización de video-conferencias. Para convocar una reunión en el sitio, el creador envía un enlace a los demás asistentes, que pueden acceder, aunque no tengan cuenta propia. La facilidad de su interfaz y su experiencia de usuario, así como a la capacidad de admitir hasta 100 participantes a la vez, le han generado gran fama.

La aplicación ha sido una salvación para continuar la vida: estudiantil, laboral, socio-cultural, etc. Sin mencionar, que el CEO Eric Yuan (fundador de ZOOM) tomó medidas para garantizar que las escuelas K-12 (educación básica) usaran la plataforma gratuitamente.

Además, esta aplicación ha llegado hasta Airbnb, el cual, ha presentado las sesiones experienciales a través de la plataforma, y concediendo acceso gratuito al software de videoconferencia a los anfitriones. En solidaridad, Airbnb sumó 250 millones de dólares en apoyo a los anfitriones afectados por la pandemia.

Para tornarse una idea del aceleramiento de ZOOM, su valor supera el ingreso de las 7 aerolíneas más grandes. A partir del 15 de mayo de 2020, la capitalización su mercado se ha disparado a 48.8 mil millones de pesos, a pesar de registrar ingresos de solo 623.00 millones de pesos el año pasado. El empresario Yuan ocupará uno puestos alto en la lista de éxitos en las plataformas, además, de colocarse sobre las 500 personas más ricas del mundo.

No obstante, con el crecimiento se detectaron múltiples problemáticas. El “Zoombombing”: término sobre la desprotección en el vínculo de las reuniones que involucra: intrusos, robo de información confidencial, etc. Ha sido canalizado, y en su mayoría corregidos a través de varias actualizaciones que han publicado durante el último mes. El CEO de ZOOM asegura que en máximo de tres meses la totalidad de vulnerabilidades serán corregidas. Adicionalmente, se recomienda: la actualización del sistema operativo, el uso de un antivirus, tener cuidado con links recibidos por servicios de mensajería instantánea, evitar navegar por páginas, crear un ID para cada reunión, utilizar una contraseña mínimo de 11 caracteres etc.

El medio digital es un ejemplo del camino a la reconstrucción de la sociedad y el tejido empresarial. Es importante reconocer que ante cualquier evento: fortuito o trágico el emprendedor debe buscar la mejor forma de sobrevivir. La digitalización es una apertura al nuevo mundo. Como las grandes empresas es imprescindible no olvidar la solidaridad.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code