FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA: 10 AÑOS DE ÉXITO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA: 10 AÑOS DE ÉXITO

autor

Por: S. Gibram Martínez Fuentes

 @SGibramtz

 

 

Está todo listo para la  11va. Edición del  Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2013 en la ciudad de Morelia Michoacán. Sin lugar a dudas el festival cinematográfico más importante en nuestro país, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, basado principalmente en su excelente organización, la calidad de los filmes participantes y sus invitados especiales.

Para los que no conocen lo suficiente del festival les podemos decir que el FICM es un punto de encuentro único entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional.  Que según sus creadores, tiene “la misión”de promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

La películas que se presentan en el festival se podrían resumir en las secciones competitivas de cortometraje, documental, largometraje mexicano y sección michoacana, las cuales  representan la esencia del festival, considerado por muchos conocedores del séptimo arte como uno de los foros más importantes para promover a los cineastas emergentes en nuestro país. La programación se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, retrospectivas de diversos directores, películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, conferencias, funciones al aire libre y eventos en distintos puntos de la ciudad.

También cada año, el FICM celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En años anteriores, el festival ha rendido homenaje a los realizadores Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez y los Hermanos Alva; a los cinefotógrafos Ezequiel Carrasco y José Ortiz Ramos; a las actrices Stella Inda y Lilia Prado; y a los actores Julio Alemán y Damián Alcázar.

 

El FICM y sus invitados especiales.

Una de las fortalezas de este Festival a lo largo de su historia es la participación de invitados especialesde talla internacional. Durante sus ediciones anteriores ha recibido a invitados distinguidos como Olivier Assayas, Javier Bardem, DemiánBichir, Geraldine Chaplin, Amat Escalante, Stephen Frears, Gael García Bernal, Terry Gilliam, Michel Gondry, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, ToddHaynes, Werner Herzog, Abbas Kiarostami, Pablo Larraín, Jennifer Lawrence, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Julia Ormond, Marisa Paredes, Sally Potter, Edgar Ramírez, Carlos Reygadas, VolkerSchlöndorff, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, BélaTarr, Guillermo del Toro, Danny Trejo y Gus Van Sant, entre muchos otros de la misma categoría.

Para este 2013 se reveló que el invitado de honor que estará presente en esta edición del festival será el talentoso realizador Alejandro Jodorowsky (artista chileno nacionalizado francés). Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral, director de cine, guionista de cine, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante y una voz autorizada en el cine contemporáneo. Su visión única lo ha consagrado como un director de culto y una referencia obligada en la historia del cine. El maestro Jodorowsky estará presente para el estreno nacional de La danza de la realidad (2013), basada en un libro autobiográfico homónimo.

 

Vínculos y Reconocimientos Internacionales

El FICM desde su fundación en 2003 mantiene un vínculo con la Semana de la Crítica del  Festival de Cannes, una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas. A su vez, la Semana de la Crítica proyecta una muestra de algunos de los trabajos ganadores del FICM. Lo cual sirve como un escaparate muy importante para los realizadores mexicanos.

Por otro lado a partir del 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de ficción, animación y documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®. Esto es un privilegio que muy pocos festivales otorgan a sus participantes.

 

Los asistentes al Festival

El Festival cuenta con 2 formas de asistencia por invitación y público en general. Para el ingreso a las proyecciones se puede comprar un boleto en taquilla o en línea. Además, las conferencias, las mesas redondas y las exhibiciones son gratuitas. Sin embargo, el espacio es limitado, por lo que se recomienda presentarse con anticipación pues los lugares se asignan conforme va llegando el público.

 

Par más información consultar: www. moreliafilmfest.com

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code