EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL PRESENTA SUS NUEVAS EXPOSICIONES TEMPORALES

EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL PRESENTA SUS NUEVAS EXPOSICIONES TEMPORALES

 

 

TravesíasLos viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974)

 (Del 20 de Junio al 26 de septiembre)

 

Travesías es una exhibición de carácter documental y narrativo que aborda desde el ámbito interpretativo, historiográfico y estadístico cómo, cuándo y dónde la colección Carrillo Gil consolidó su nombre y su relevancia. Por ello, cobra pertinencia el énfasis de la participación de las cien obras más representativas de nuestro acervo en bienales, exposiciones y congresos en diferentes partes del mundo.

Esta exposición se apoya en una investigación exhaustiva en archivos públicos y privados, cuyo principal objetivo fue indagar y descubrir, a manera de mermoria cartográfica, las exposiciones y bienales internacionales en las que participaron las piezas de la colección del Dr. Álvar Carrillo Gil entre 1948 y 1974. Apartir de este último año, cuando falleció el doctor Álvar Carrillo Gil, la exposición pretende documentar la transición de la colección privada al ámbito público; esto es, su conversión en el Museo de Arte Carrillo Gil, conocido por ser poseedor de una de las principales y más ricas colecciones de arte moderno del país.

 

GABINETE DE GRÁFICA Y PAPEL

 

Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma” de Carmen Boullosa

 (Del 20 de Junio al 24 de Agosto)

 

Curaduría: Guillermo Santamarina

 

El Gabinete de papel y gráfica del Museo de Arte Carrillo Gil presenta Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma, una exposición en la que Carmen Boullosa (ciudad de México, 1954) utiliza versos, frase y citas de clásicos del Siglo de Oro español, apelando a una mirada menos obsesionada con el presente puntual, divagante y pasional, aunque reservada, verbal y silenciosa.

 La escritora mexicana retoma los borradores desechados por el pintor fotorrealista Robert Neffson (Nueva York, 1949), conocido por sus virtuosas representaciones de paisajes urbanos. Sobre los borradores de Neffson –donde el cálculo y la observación meticulosa son las operadoras de la imagen-, Boullosa escribe. La caligrafía juega danzando con la forma ideada por una mente que desea poner orden y limpiar el espacio urbano, armonizándolo. Los dos creadores muestran rutas artísticas prácticamente opuestas.

 

 GABINETE DE VIDEO Y AUDIO

 

Promesa prohibida de Mauricio Limón

 (Del 20 de Junio al 24 de Agosto)

 

Curaduría: Guillermo Santamarina

 

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta al artista visual y diseñador industrial Mauricio Limón, con una Video instalación para el Gabinete de Video y Audio.

 Promesa prohibida (retrato de familia) tiene como núcleo un video de dos canales que narra a través de imágenes y del sonido ambiente un indefinido drama de relaciones entre tres personajes protagónicos. Dos hombres –uno de ellos “El flama” y otro de una edad considerablemente menor– coinciden de manera intermitente con una joven mujer.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code