CIRQUE DU SOLEIL COMO REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA CULTURAL

CIRQUE DU SOLEIL COMO REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA CULTURAL

 

 

Retrocediendo unos años en la cronología del tiempo, la experiencia circense más antigua se sitúa en Egipto 2.500 a.C., donde ya se realizaban actos de malabarismo, acrobacia y equilibrio. Igualmente, los gladiadores griegos alardeaban de su fuerza malabareando objetos pesados como espadas o ruedas. También, algunas civilizaciones africanas y los chinos ejecutaban danzas o pruebas de destreza y equilibrio asociadas al concepto del espectáculo.

El imperio romano tuvo la referencia más apegada al circo moderno. Para ellos, fue un medio de entretenimiento desde la Dinastía Flavia.

Circus Maximus funcionó por más de mil años. En este anfiteatro, combatieron grandes gladiadores, compitieron veloces aurigas y se sacrificaron animales exóticos.

Sin embargo, los historiadores datan el origen circense en la Edad Media, con los Saltimbanquis que recorrían el lugar mostrando sus habilidades en los saltos y las acrobacias.

En la América precolombina también existía el circo como una actividad cotidiana, sobre todo el malabarismo, que formaba parte de los juegos de los niños.

Eventualmente, Europa fue cuna de compañías de artistas que recorrían las ciudades con sus espectáculos. Una de las perspectivas más modernas que se tiene del circo como espectáculo es aquella que se formó con los migrantes ingleses a América.

El primer circo moderno surgió en Inglaterra el año de 1768. Philp Astley presentó un espectáculo ecuestre tras haber descubierto que al galopar en círculo era capaz de mantener el equilibrio sobre el lomo de su caballo.

Debido al maltrato animal en el circo moderno, se han establecido regulaciones jurídicas en cuanto a erradicar el trato y posesión de animales como su uso de entretenimiento.

Nouveau Cirque es el nombre que se le da al nuevo movimiento circense originado en la década de los 70´s en Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Sus espectáculos forjaban prácticas del circo tradicional con una propuesta estética y prescindente de animales. Algunos de ellos son: Cirque du Soleil y Cirque Éloize de Quebec.

Con más de 19 giras y actuaciones estables en todo el planeta, en lugares como: Las Vegas y Tokio, Cirque du Soleil genera más de mil millones de dólares al año.

Todo empezó en 1984, en el pequeño suburbio de Baie-Saint-Paul: en Quebec, Canadá. Cuando un grupo de acróbatas en zancos y artistas callejeros formaron una compañía llamada “Le Club des Talons Hauts» (el Club de los Tacos Altos).

Alcanzando el éxito local, el fundador del grupo: Guy Laliberte, comenzó a negociar para que el grupo fuera incluido en la fundación de Quebec, con su espectáculo «Cirque du Soleil».

Para conseguir dinero, Laliberte convenció a su socio, Ste-Croix, de caminar unos 90 kilómetros en zancos.

Luego del éxito del show, decidieron cambiarse el nombre a Cirque de Soleil y encontraron público dispuesto a pagar para ver su mezcla de acrobacia con arte.

En 1993, Laliberte se asoció con el magnate de los casinos Steve Wynn, en Las Vegas, para crear el show estable «Misterio» en el Hotel Mirage de Wynn y en 1998 el espectáculo “La Nouba” fue inaugurado en Disneyworld.

Siguieron con Europa y Japón hasta imperar como el mejor circo del mundo y una de las industrias culturales más importantes de la historia.

Ha sido tal el impacto del Cirque, que actualmente, Canadá se ha posicionado como un lugar central de producción cultural a nivel mundial.

Esta empresa ha ayudado a crear nuevos tipos de industrias culturales que pretenden seguir su mismo camino dentro del desarrollo de espectáculos multidisciplinarios de circo. Su filosofía se basa en el proceso de una historia con múltiples emociones en el espectador.

Su casteo internacional, ha sido una de las razones más importantes de su éxito. Se reúnen personas de diferentes lugares del mundo, que además están especializados en ciertas disciplinas. Así, crean un espectáculo mega diverso que cuenta una historia significativa para el espectador: acompañada de una globalización visual y sensorial.

El impacto mediático que ha alcanzado el Cirque, ha tocado ya muchos de los medios masivos. Tiene 19 películas y varias temporadas de Reality Shows.

La llegada del Cirque Du Soleil al mundo, sin lugar a dudas marcó una época nueva en el circo, pues sacó a los animales de las pistas y los sustituyó por actuaciones impecables con una producción que envidiarían muchos musicales de Broadway.

Esta empresa, por otro lado, no carece del sentido humanista. A partir de su éxito y como iniciativa de sus creadores, -quienes piensan que el circo puede cambiar al mundo– se ha creado una rama social: Cirque Du Monde, a través de la cual se implementan programas de acercamiento a niños en situación de riesgo social y se trabaja con ellos con el fin de mostrarles los valores fundamentales del circo: trabajo en equipo, respeto y comunicación, con el fin de superar cualquier problema presentado en el trayecto.

La resiliencia de los artistas que emprendieron esta historia, como el proceso responsable y colectivo, han logrado transformar una intención a un logro histórico en la cultura humana.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code