10 MEDIDAS QUE AYUDAN A MEJORAR UNA MICROEMPRESA

10 MEDIDAS QUE AYUDAN A MEJORAR UNA MICROEMPRESA

 

 

La mexicana Gabriela Enrigue, creadora de Prospera, una empresa social que ayuda a micro y pequeños emprendedores a desarrollar proyectos de alto impacto, ofrece unos tips para apuntalar iniciativas innovadoras.

Gabriela Enrigue fue una de las 60 invitadas al Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) realizo en Chile. La mexicana creó Prospera, empresa social que ayuda a micro y pequeños emprendedores a desarrollar proyectos de alto impacto que generen valor agregado. Ha hecho crecer las ventas al 300% a más de 3.000 familias.

Aquí sus tips:

1- Sea amigo de sus clientes. Trate de tener conversaciones honestas para que le cuenten por qué apoyan su trabajo y cómo puede seguir ayudándolos.

2- Diversifique. Ningún cliente debe representar más del 25% de sus ingresos, ya que así la empresa podrá hacer proyectos según sus prioridades y no las de otros.

3- Haga una lista de todos los lugares donde podría encontrar a sus clientes. Debe lograr que lo conozcan y confíen en usted.

4- Cree nuevas y mejores relaciones. Atraiga nuevos clientes, retenga a los que tiene y crezca.

5- ¡Promociónese! Transmita su propuesta de valor de manera clara y ojala gratuita.

6- Alíese con personas comprometidas con su microempresa. ¡Toda ayuda sirve!

7- Utilice herramientas gratis para no perder oportunidades o clientes. Busque organizaciones que, además de financiar, ofrezcan herramientas para facilitar el uso compartido de información.

8- Registre sus ventas y gastos. Esto aumenta la competitividad.

9- Recuerde que lo que no se mide no se puede mejorar. Establezca indicadores de desempeño

10- Transformarse en empresa es un proceso de aprendizaje. Tenga paciencia porque nada se crea en un día. Disfrute innovar y no tema deshacerse de lo que implica más costos que beneficios.

 

Visita: prosperando.org

Fuente del artículo: IQ Latino

 

____________________________________

Gabriela Enrigue es economista y politóloga por el ITAM y Maestra en Políticas Públicas por la UC Berkeley. Gabriela se ha especializado en el análisis y optimización de procesos económicos para la inclusión de sectores marginados. 

Desde el 2008, Gabriela es consultora de la Corporación Financiera Internacional (IFC), empresa filial del Grupo Banco Mundial, donde ha tenido oportunidad de trabajar con Secretarios de Estado y especialistas en diseño de Políticas Públicas de países como Colombia, Brasil, Indonesia, Kenia, Sudáfrica y México. En Prospera, está a cargo de finanzas, de reclutar a Mexicanos talentosos y de los vínculos internacionales de la organización.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code