LA PRÁCTICA CREATIVA PARA ENFRENTAR EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

LA PRÁCTICA CREATIVA PARA ENFRENTAR EL ANALFABETISMO FUNCIONAL

 

 

A lo largo de los años, se han vertido significados diversos acerca de lo que debe entenderse por analfabetismo funcional. En 1958, la UNESCO definía como analfabeto al individuo que no consiguiese leer o escribir algo simple. Veinte años después, el organismo mencionado definió el mismo concepto así: “una persona que aun sabiendo leer y escribir frases simples no posee las habilidades necesarias para desenvolverse personal y profesionalmente”.

Actualmente, el analfabetismo funcional tiene múltiples causas, lo relevante es mencionar que hace inútil el dominio de las destrezas básicas y presenta el riesgo de contribuir al empobrecimiento personal del individuo, debido a que éste se aleja cada vez más de la información disponible en los textos escritos. Es indefectible la necesidad de combatirlo.

Las principales problemáticas son: la carencia de habilidades verbales y de razonamiento mínimas para la adaptación, la apariencia de tener conocimientos sobre un tema no aprendido a través del discurso, la discordancia entre los años de escolaridad y el aprendizaje logrado, el desenfoque a la lectoescritura y razonamiento como base del análisis, la obstaculización de la participación ciudadana en la producción cultural.

En el año 2000, María Isabel Infante realizó una investigación (asistida por la UNESCO) sobre el analfabetismo funcional en América Latina. Se incluyeron siete naciones: Argentina, Brasil (Sao Paulo), Colombia, Chile, México, Paraguay y Venezuela, en un rango de 15-54 años.

Según Infante, los hallazgos fueron sumamente negativos. Queda como responsabilidad social, modificar el sistema escolar. Es imperante evitar lecturas lineales, buscar que los procesos de conocimiento no se restrinjan al aula ni a la escuela, conseguir el interés del vínculo con el medio social a modo de generar una comunidad educativa motivada.

Además, según el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, los índices de escolaridad no son compatibles con el desempeño real de los estudiantes. Menciona el organismo citado que es verificable el esfuerzo de la sociedad y del gobierno por poblar las aulas, pero no por incrementar la calidad de la educación.

Muchos de los habitantes se han conformado con una vida funcional. La realidad es que todos los miembros tienen la posibilidad de la intervención positiva, al conformar una identidad cultural colectiva.

Esto nos conduce a enfatizar el cultivo de los hábitos y el gusto sobre una de las herramientas más importantes en la alfabetización: la lectura. El proceso debe iniciar con el desarrollo y ejercitación de la capacidad lectora a través de la promoción y enseñanza lúdica. La sensibilización hacia la lectura debe insertarse en la realidad circundante.

Para lograr la inserción de un hábito, se debe analizar el mecanismo de la enseñanza y la promoción. En este sentido, diversos estudios muestran la relevancia que adquiere el papel de la motricidad en conjunto con el desarrollo cognitivo: formando la personalidad, sobre todo en la etapa infantil. Los trabajos de Gesell (1958), Freud (1968), Piaget (1968, 1969), Bruner (1979), Da Fonseca (1984, 1988 y 1996), Cratty (1990), y Lapierre y Aucouturier (1995), han contribuido a la explicación de cómo se va creando el pensamiento crítico-creativo.

Existe una relación funcional entre las habilidades: cognitiva y motriz. Probablemente la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). Según esta teoría, en su etapa final: los niños comienzan a desarrollar la lógica formal, amplían su comprensión del mundo y la capacidad de razonar. Aunado a esto, es imprescindible la actividad corporal para el desarrollo integral de la personalidad. El desarrollo motor del niño de los 0 a los 6 años es el momento ideal para guiarlo en su deseo de descubrir el entorno y ser competente en él. El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo en sus posibilidades de acción (positiva e integral).

Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento. Estos conceptos son clave para la innovación de los métodos de alfabetización optimizados.

En este sentido, es sumamente relevante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el fomento del conocimiento y el pensamiento crítico:

  • Detectar las carencias sobre las áreas de conocimiento individual.
  • Modificar los mecanismos de aprendizaje con la combinación cognitiva-motriz.
  • Entender el entorno sociocultural a través de la semiótica (sistemas de comunicación), para crear un foco de interés hacia el conocimiento (literatura, música, danza, etc.) desde lo vivencial.
  • Instruir la comprensión y el sentido de las ideas, tanto como en las grafías del texto.
  • Lograr el entendimiento del significado, para analizar y juzgar como examinador.
  • Fortalecer el pensamiento crítico, a través de la veracidad en las afirmaciones.

De esta manera, se puede ver el mecanismo de aprendizaje de un niño, aunque —más allá de la edadestas posibilidades son aplicables a cualquier persona. El mecanismo educativo aplicado en México en el plan de contingencia del año 2020, ha demostrado que los adultos mayores están verdaderamente interesados en alfabetizarse, esto se demostró con los certificados de estudios solicitados.

Si bien, existen diferencias al aplicar una misma disciplina a personajes de edades diversas, hay una convergencia en la base de la aplicación. Es decir, que en la actualidad hay dos hechos relevantes en el replanteamiento de la enseñanza y el aprendizaje: todos tienen el derecho de alfabetizarse y la combinación cognitiva-motriz es una manera óptima de lograrlo. Los cuentacuentos, el cine, el performance: todas las formas de expresión que nutran el aprendizaje de una forma lúdica, son el mejor camino hacia el conocimiento.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code