INSTITUTO SANMIGUELENSE: INGENIERÍAS PODRÍAN MEJORAR INGRESOS PARA JÓVENES

INSTITUTO SANMIGUELENSE: INGENIERÍAS PODRÍAN MEJORAR INGRESOS PARA JÓVENES

Por José Alfredo Gutiérrez Falcón*

 

En el mes de mayo del presente año, México registró un desempleo de 2 millones 633,000 personas, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un estudio de la empresa global de reclutamiento Hays, arrojó una paradoja preocupante en la realidad del mercado laboral mexicano. A pesar de haber mucha gente desempleada en el país, también existen vacantes que no pueden ser ocupadas por falta de preparación de los aspirantes.

Un análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), nos da señales de lo que pasa. El 40 por ciento de la matrícula en nuestra nación, es ocupada por las carreras de Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño y Medicina.

En el año 2011, la American Chamber of Commerce, calificó las carreras de Turismo, Enfermería, Magisterio, Diseño gráfico y Psicología, dentro de las 10 carreras peor pagadas en México. ¡Cuatro de las carreras más mal pagadas, son las que tienen más alumnos!

Siguiendo la misma idea, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer las 10 carreras con el mayor número de profesionistas en el mercado laboral. Entre ellas se encuentran, en el cuarto lugar, Formación docente nivel primaria, en el séptimo escaño está Psicología con 296,553, y el décimo lugar lo ocupa Enfermería con 257,543.

A las nuevas generaciones mexicanas se les ofertan carreras que lejos de ser una herramienta para su independencia económica y su realización personal, pueden condenarlas al desempleo y a la frustración.

Lo anterior es un problema de al menos dos causas importantes. Por un lado, la gran mayoría de las escuelas de educación superior no están atendiendo las necesidades reales de nuestro país, y en otro ángulo, los estudiantes parecen estar eligiendo profesiones alejadas de las ciencias matemáticas. Yendo al fondo, si tenemos una saturación de carreras profesionales, por acoger alumnos que repelen el pensamiento matemático, entonces tendríamos un problema grave desde la edad más tierna de los futuros profesionistas.

La consultora Engineering Trends, ubicó a Corea del Sur, Taiwán y Japón, como los 3 países con mayor producción de ingenieros. México se ubicó en el lejano lugar 24, según el número de ingenieros por cada millón de habitantes. Se estima que en el territorio nacional, existe 1 ingeniero por cada 100 mexicanos.

Francisco Wilson Robles, presidente de Grupo Reduca y representante de Vex Robotics en México, afirma quede 10 niños cursando educación básica, menos de uno se convertirá en ingeniero. El mismo Wilson Robles, apunta al sector automotriz como uno de los más afectados por este déficit de talento.

La revista Forbes México publicó en febrero de este año, las 10 carreras mejor pagadas. Entre ellas se encuentran en segundo lugar, las técnicas e ingenierías de Diseño, Mecatrónica y Robótica para el sector automotriz. Los sueldos para los especialistas en estas materias, según la misma publicación, oscilan entre 30 mil a 100 mil pesos mensuales.

En el cuarto lugar, la prestigiada revista de negocios ubica las carreras referentes a Ingeniería de software, Arquitectura de software y técnicas con conocimiento de negocios. Los profesionistas en estas ramas se cotizan entre 25 mil y los 80 mil pesos mensuales.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destaca a la Ingeniería en Aeronáutica como una de las mejores pagadas en México.

Según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en México hay 270 empresas del sector aeroespacial, donde laboran más de 32 mil personas. Además de estas cifras, se proyecta para el año 2020 un crecimiento a 550 compañías, y 110 mil empleados.

En el marco de nuestro “XIII Congreso Internacional de Innovación y Diseño basado Simulación por Computadora”, el presidente de FEMIA, Claude Gobenceaux, invitó a las instituciones educativas a sumarse a la oferta de carreras en un sector aeroespacial en constante crecimiento. En el mismo sentido, destacó la urgencia de atender profesionalmente esta demanda tan inmediata como bien remunerada.

En el sector energético, estimaciones de Pemex Exploración y Producción, señalan que existe un déficit de 25% en analistas en el área de geociencias y un 40% en personal vinculado a ingeniería petrolera.

Dicho lo anterior, el Instituto Tecnológico Sanmiguelense se consolida a sus 10 años de vida, como una gran oportunidad para la juventud, y como una institución educativa a la altura de las circunstancias.

El Sanmiguelense ofrece la carrera de Ingeniería Mecánica con especialización en simulación en diseño y análisis por computadora. Todos nuestros egresados ocupan lugares importantes en diversas empresas e instituciones, entre las que destacan, PEMEX, Grupo SSC, GE Querétaro, Whirpool CETEC, Katcom, Parque Tecnológico Sanmiguelense, CIDESI, HewHolland, Hella y Grupo MESS.

Nuestros alumnos se especializan en diseño y simulación por computadora, basados en los programas ANSYS y CATIA. Ambos sistemas de software son de gran utilidad en los sectores, energético, automotriz y aeroespacial.

De esta manera, el Instituto Tecnológico Sanmiguelense se compromete con el desarrollo pleno de las nuevas generaciones, y con el fortalecimiento México en innovación y tecnología.

 

Visita: itses.edu.mx

 

*José Alfredo Gutiérrez Falcón es abogado, community manager y articulista en temas de turismo e innovación. Tiene un máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Complutense de Madrid y es Director de la plataforma Redes San Miguel.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code