MONDIACULT 2022 TENDRÁ SU SEDE EN MÉXICO

MONDIACULT 2022 TENDRÁ SU SEDE EN MÉXICO

 

 

¿Qué es cultura? Canclini, creó una acepción de cultura, a partir de estructuras sociales organizadas y orientadas al desarrollo simbólico, Bonfil Batalla la define como: elementos de los pueblos que forjan una identidad, Nivón nos presenta un entorno globalizado, donde la cultura se masifica —sin salvaguardar— las diferentes expresiones que se desarrollan en cada espacio.

Antropólogos, sociólogos, historiadores, y demás pensadores, han creado diferentes definiciones del término.

Es muy importante recalcar, que “la cultura” ha sido un concepto vital en la evolución humana. El proceso de conocer las distintas manifestaciones, desde las primeras civilizaciones: vestimenta, lengua y lenguaje, música, rituales, tradiciones, etc., ha sido el camino para encontrar nuestras raíces.

Al entender la cultura como un conjunto de acciones humanas que apropian el sentido y las elecciones de vida, es preciso entender, que muchas de las costumbres que –históricamente- han dado pie a expresiones culturales diversas, han ido perdiendo su valor.

A lo largo del tiempo, estas experiencias humanas se fueron segmentando por zonas geográficas diversas: desde los continentes hasta las naciones, pero también, desde las ciudades hasta los barrios.

Es por ello, que se han creado medidas para resguardar la cultura y a todos aquellos: creadores, gestores y/o promotores.

Según la UNESCO, las políticas y medidas relativas a la cultura, ejercen un efecto directo en las expresiones culturales de las personas, grupos o sociedades, sobre: creación, producción, difusión y distribución de las actividades, los bienes y servicios culturales, así como el acceso a ellos.

Germán Rey, agrega que las políticas culturales deben impulsar la diversidad, tener una estrecha relación entre cultura y equidad, así como fomentar su importancia en los procesos de desarrollo económico y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Ya que, de la cultura se desprenden muchas manifestaciones, incluyendo: el arte, la gastronomía, la música, la educación, y todo aquello que enriquezca la identidad social, es una temática que pertenece a la opinión respetuosa y decisión consciente del público en general.

En este sentido, en 1982 se celebró un ciclo de conferencias sobre la temática de las medidas sobre la intervención cultural. Del total de los 158 Estados Miembros que tenía la UNESCO, asistieron 126 y 960 participantes, teniendo como objetivo principal: estudiar los conocimientos y experiencias adquiridos en materia de políticas y usos culturales desde la Conferencia de Venecia de 1970.

La Conferencia Mundial Sobre las Políticas Culturales (ahora Mondiacult) buscaba promover la investigación acerca de los problemas fundamentales de la cultura en el mundo contemporáneo, crear nuevos caminos sobre el desarrollo cultural en los proyectos generales y facilitar la cooperación cultural internacional, a través de alianzas estratégicas.

Por ello, estos coloquios originaron intervenciones importantes sobre la dirección y protección de los creadores y su identidad. Se rechazó toda jerarquía de las culturas, discriminación, y, sobre todo, se recalcó el respeto de una identidad cultural que defiende sus tradiciones, historia, valores (morales, éticos, espirituales…), así como toda herencia, apropiación y creación.

Se señaló, que los usos culturales presentes y futuros, son tan valiosos como los del pasado y se hizo hincapié en que tanto los gobiernos como las comunidades debían participar en la elaboración de las políticas culturales.

Asimismo, evolucionó el término de cultura: abarcando temáticas desde el arte hasta el modo de vida cotidiano (lengua, lenguaje, expresiones motrices, etc). También, englobando: los derechos fundamentales del ser humano y los sistemas de valores, tradiciones y creencias, identidad: idiomas, ritos, creencias, sitios y monumentos históricos, obras literarias, obras de arte, archivos y bibliotecas.

Así pues, se generaron alianzas internacionales para lograr políticas extensivas sobre la protección de estos legados culturales, recalcando la importancia de las políticas de preservación del patrimonio como parte del desarrollo económico.

En 1982, la primera edición de Mondiacult (1982) marcó un hito mayor en la definición de la cultura para el desarrollo. Después, Brasil, Túnez, etc. fueron sede de este evento que forjó el estandarte para la protección de la cultura y sus parámetros de acción.

Audrey Azoulay (Directora General de la Unesco), mencionó que la cultura tiene un papel fundamental que desempeñar, para hacer frente a los retos de nuestro siglo. Ante las divisiones mundiales y la parálisis de algunas plataformas institucionales, constituye un lenguaje común que rompe barreras.

México será sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) en el año 2022, según lo acordado en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la cual se dieron cita más de 120 ministros de Cultura a nivel global.

Una conferencia sumamente esperada. Ya que, numerosos países optan hoy por invertir en cultura por su capacidad de inclusión, diálogo e innovación. Como elemento constitutivo de nuestras sociedades, la cultura es un fin en sí misma y un poderoso motor que vincula el pasado y el futuro.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code