FORMACIÓN RMFF 2015, DOS DÍAS DE ACTIVIDADES   QUE TRASCIENDEN HACIA EL FUTURO

FORMACIÓN RMFF 2015, DOS DÍAS DE ACTIVIDADES QUE TRASCIENDEN HACIA EL FUTURO

  • Con participación de jóvenes universitarios y público en general concluyó la primera edición de Formación RMFF 2015.

 

 

«Tenemos conclusiones muy positivas.  La disposición, participación activa y las ganas del público de aprender de los profesionales de la industria, nos indica que era necesario crear un espacio de esta naturaleza.  Este encuentro tendrá consecuencias positivas en el futuro inmediato de los participantes.», señaló la Directora del RMFF Paula Chaurand, durante la clausura del encuentro.

Concebido como un encuentro que va más allá de las sesiones de preguntas y respuestas entre público y ponentes, Formación RMFF 2015 contó con talleres, pláticas y clases magistrales impartidas por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, quienes con una notable disposición compartieron sus experiencias a la audiencia e invitaron a los asistentes a crear.

ImageProxy (2)

 Durante la segunda y última jornada del evento,  en el club de playa Blue Parrot, los diferentes ponentes pusieron especial énfasis en un concepto: la interpretación, entendida como una estrategia de trabajo en las diferentes áreas de la creación cinematográfica que permite marcar con una huella indeleble y personal a los distintos componentes del cine.

Así, la actriz y directora italiana Asia Argento habló en su clase magistral «El placer de los márgenes», moderada por la actriz Nathalia Acevedo, sobre su estrategia para dirigir películas y hacer que todo el equipo se encuentre en sintonía con ella.

 «De las pocas veces en que me siento parte de un grupo es cuando hago películas (…) Una película es un sueño que todos sueñan al mismo tiempo», dijo la actriz.

En el ARCA-Mashup «En Carne Viva» la actriz argentina Verónica Llinás y el español Carlos Bardem señalaron que para interpretar a un personaje es necesario acercarse al vacío.

«La mayoría de los actores buscamos la zona de confort: ‘en qué se parece a mí 

este personaje’, ‘cómo se conecta conmigo’, pero los verdaderos artistas se transforman. El trabajo de los grandes artistas consiste en olvidarte de ti mismo, en vaciarte«, aconsejó Bardem.

El director estadounidense Joshua Safdie y el belga Gust Van Den Berghe participaron en el ARCA-Mashup «Otros caminos para el cine», donde abordaron, entre otros temas, el uso de actores no profesionales en sus filmes.

«Estoy inspirado por la gente real, por la vida diaria. Mezclar actores profesionales con no profesionales es una estrategia interesante que obliga a los espectadores a preguntarse dónde empieza la película y dónde la vida«, explicó Safdie.

 En el taller «El sonido y la furia», impartido por el nominado al Óscar Martín Hernández, el público tuvo la oportunidad de aclarar dudas sobre los procesos de edición de sonido.

«El sonido tiene que ver con la historia y no con el presupuesto. Si algo no está 

bien, no se arregla ni con todo el dinero del mundo (…) Un actor que sobreactúa te saca de la película, con un sonido recargado pasa lo mismo, cuando mejor haces tu trabajo, el sonido no se nota«, explicó Hernández.

ImageProxy (1)

Las actividades de Formación RMFF 2015 concluyeron con la plática «El Cinefotógrafo, los ojos del director», presentada por la empresa EFD e impartida por el cinefotógrafo Carlos Hidalgo, quien explicó los diferentes procedimientos para crear la fotografía de un filme.

«Mi trabajo como fotógrafo es enriquecer una historia que te haga sentir. La reacción que yo provoque en el público es lo que me va a hacer bueno o malo«, señaló el fotógrafo.

De esta manera, Formación RMFF 2015 llegó a su fin, pero en el ambiente del evento se generó la sensación de que todo lo platicado durante los días del encuentro perdurará en el público.

 Paralelamente, las proyecciones en las sedes del RMFF continuaron con la presencia de nutridas audiencias en la gran mayoría de las funciones, la proyección de la pantalla itinerante bajo los puentes de la Carretera Federal registró la presencia de alrededor de 100 personas, en una apropiación del espacio público en beneficio de la ciudadanía.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code