EL FICM 2013 MÁS QUE UN FESTIVAL, TODA UNA HISTORIA QUE CONTAR

EL FICM 2013 MÁS QUE UN FESTIVAL, TODA UNA HISTORIA QUE CONTAR

 autor

Por: S. Gibram Mtz. Fuentes

@SGibramtz

 

En los últimos años se ha dicho mucho respecto al Festival Internacional de Cine de Morelia, que es el más importante de nuestro país, que es el que marca la pauta y las tendencias de los otros festivales de cine no solo en México sino en el mundo, que su selección de películas y sus invitados especiales son de primer nivel,  que el ambiente y el contexto que ofrece la ciudad de Morelia es el ideal para disfrutar un evento como este, entre otras cosas; Eso sonaba muy bien, pero teníamos que comprobarlo, así que estuvimos presentes en la 11va. Edición del FICM y esta es nuestra historia…

Por diversas circunstancias no pudimos cubrir el evento desde su inicio y fue hasta el 23 de octubre que arribamos a Morelia, con todo el entusiasmo que te da ser parte de un evento con el prestigio que tiene éste. Desde nuestra llegada nos percatamos del ambiente festivo y de expectación generada por el Festival y fortalecido  por la presencia de dos grandes “Iluminados” del Cine como: Alejandro Jodorowsky (Invitado de Honor del FICM) y Quentin Tarantino quien asistió a la función especial de “La Danza de la Realidad” película que marca el regreso a la pantalla grande para Jodorowsky y que después de sus proyecciones se convirtió en un éxito durante el Festival.

Al siguiente día estuvimos presentes en la mayoría de los eventos destacando el “Encuentro de Realizadores Mexicanos 2013”  con el tema: «Diversidad de Propuestas en el Cine Mexicano» en donde resaltaba la participación de Eugenio Derbez (quien con su película “No se aceptan devoluciones” recibió el reconocimiento como la película mexicana más taquillera de la historia) y José Luis Valle (Director de “Workers” película que se convertiría en ganadora de mejor largometraje en el FICM 2013) quienes junto a otros realizadores mexicanos dieron sus perspectivas y opiniones sobre lo que han hecho y la situación del Cine contemporáneo en México.

Más tarde, estuvimos en la presentación y premiación del proyecto GreenlightAward que se encarga de premiar al mejor argumento que se pueda desarrollar en guion para un largometraje (animado o live action) y donde resultó ganador Francisco Rodríguez, quien nos dio una breve entrevista y nos contó sobre su historia. En el evento también asistió nuevamente Eugenio Derbez con quien platicamos brevemente de su éxito taquillero y las comparaciones surgidas entre su película y otras comedias americanas así como de sus próximos proyectos.

Este día también vimos la Película “La horas Muertas” del realizador Aarón Fernández cinta que estuvo en Concurso y que obtuvo una mención especial, pero que a mi gusto estaba por debajo del nivel que el Festival requería. Para cerrar con broche de oro asistimos a la función nocturna de “La Danza de la Realidad” película que atrapo al público con su historia de vida muy al estilo del director chileno con una narrativa y una musicalización atípicas, una cinta llena de semiótica y mucho contenido, que te deja impactado, sin duda altamente recomendable y  de lo mejor que se exhibió.

Para el viernes, nos dedicamos a ver algunos cortometrajes de la selección de concurso, donde encontramos buenas propuestas con el toque urbano y realista, resaltando principalmente temáticas como: migración ilegal,  la injusticia Social y la superación personal. Más tarde disfrutamos del Documental “Rosario” el cual nos narra la historia de una activista y luchadora incansable de los derechos humanos y los orígenes de su lucha, sin duda un filme muy bien logrado y dirigido por la directora Shula Erenberg.

Para el sábado recorrimos un poco de Morelia y su hermosa arquitectura colonial y participamos en los últimos eventos del Festival, donde destaco la clausura y entrega de premios a los ganadores, fue un evento con una excelente organización en donde destaco la logística, la cultura y el civismo de todos los participantes, la ceremonia se llevó a cabo sin ningún inconveniente dejando como principales vencedores a “Workers” de José Luis Valle y “La jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez, ambas ya con un buen palmares en otros festivales internacionales y con una notable calidad cinematográfica.

Ya terminado oficialmente el festival, pero no así las actividades que lo componían el último día disfrutamos de las cintas más laureadas en el FICM “Workers” y “La jaula de oro” la primera una exquisita comedia negra con un toque mexicano y la segunda un documental con un importante contenido humano y social, ambas merecen mucho la pena y considero que son justas protagonistas del evento.

Como conclusión y después de haber estado presentes activamente  en el FICM 2103, debo decir a título personal que quede fascinado por la ciudad de Morelia y la manera en que se “transforma” durante el evento, pasando de ser una ciudad acogedora y colonial a ser la anfitriona perfecta de un evento de categoría internacional. Por su parte el evento en sí me dejo satisfecho y con deseos de volver a ser parte de esta experiencia en sus siguientes ediciones, pues me recordó que el séptimo arte es mucho más que entretenimiento básico e inerte, es una forma de expresión que nos permite transmitir  y percibir toda la esencia del ser humano desde diversas perspectivas.

Esta es una breve reseña de nuestra experiencia en el evento,  sólo una de las miles de historias que ocurrieron el FICM en su onceava edición, y no busca nada más que compartir,  pues como dijo un vez el maestro Jodorowsky «La verdad nunca se obtiene de nadie; uno la lleva siempre consigo» hasta pronto Morelia…

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code