DE AMBOS LADOS DE LA PANTALLA

DE AMBOS LADOS DE LA PANTALLA

Por Ricardo Benet

 

 

En el estado de Veracruz no se realiza cine…

Vamos, se atraen producciones extranjeras o foráneas y servimos en todo caso como agradable locación… Pero la producción local, el imaginario colectivo de una región, es magra y casi inexistente.

Empiezo por la autocrítica. Como jefe del departamento de cine de la UV sé que la universidad pública tiene el gran pendiente de ofrecer una opción académica(la mejor del estado).

Desde la iniciativa privada la escuela Luis Buñuel en Xalapa hace loables esfuerzos, pero la falta de profesionales en activo y otras variables hace que no logren una producción continua.

Frecuentemente aparecen improbables asociaciones veracruzanas de cineastas, de videastas o de documentalistas. Proliferan festivales, rallies y otros flamantes eventos donde las convocatorias son confusas y los resultados bastante pobres. Porque, si no hay academia y producción adecuadas, ¿qué se va a exhibir, qué se va a premiar?

Pero no extiendo queja sin solución. Hace 5 años me invitaron a dirigirlos talleres audiovisuales del Centro de las Artes Indígenas en Parque Temático Tajín. Desde ese entonces se ha convocado ya a 3 generaciones (citadinos y rurales, mestizos e indígenas) de donde han resultado 20 cortos, muchos en español, otros más en lengua totonaca. Primeras miradas la mayoría, historias sencillas que llevan el requisito (y necesidad) de luz natural, duración menor a 15 minutos, personajes locales y dos días de rodaje, debido a limitaciones técnicas y presupuestales.

Varios de ellos han sido seleccionados y premiados en diversos festivales en todas las latitudes. Y me atrevo a decir que estos talleres constituyen el esfuerzo más serio, riguroso y continuo de creación cinematográfica en el estado de Veracruz. Pero más allá del eventual éxito hay una realidad más entrañable, esta experiencia les ha cambiado la vida a varios de sus participantes.

Les cuento el caso de Abraham Sotero, tenía 18 años cuando se enteró de este taller gratuito. Originario de Arenal, comunidad de un centenar de habitantes, se había ido a estudiar la universidad a Poza Rica. Compartía un cuarto de azotea mínimo e insalubre con otros 3 amigos y trabajaba por las noches en un bar de mala muerte donde, cuando llegaban los malosos, se tenía que esconder en los ductos del aire. Un sábado llegó al taller con su página de historia a filmar, único requisito de admisión (canjeable por una narración oral si el interesado no sabe leer y escribir). Seis meses después había terminado ya su primer corto, simple y emotivo, que le ganó la selección al Short-shorts festival y su primera visita a la ciudad de México. Lo apoyamos para que viajara más holgado y en el primer telefonazo le pregunté su mayor impresión: dudó unos segundos y me contestó “el elevador de mi hotel… es de cristal y subo y bajo varias veces al día…”

Abraham continuó en el mundo de las imágenes, dejó el bar, terminó la carrera y ahora  estudia cursos de animación digital y da clases en el colegio de bachilleres.

He hecho cuentas y con los millones que cuesta un solo evento del aparador oficial, aseguro que podemos extender por un año la experiencia de estos talleres del Totonacapan a las diversas regiones del estado, generando decenas de cortos y muchos beneficios culturales. Necesitamos idear los mecanismos para acceder a esos dineros secuestrados, para que otros–menos favorecidos en esta ruleta de la vida- tengan la oportunidad de asomarse a universos alternos y más luminosos.

_________________________________

Ricardo Benet nació en Cd. Cardel, Veracruz, vivió parte de su niñez en Navojoa, Sonora (México), posteriormente en el Distrito Federal, donde curso estudios de arquitectura, en la U.N.A.M., realizó una maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia, y fotografía en el Centro Pompidou de Paris, además curso los estudios de cine-fotografía KODAK en los estudios churubusco (México) y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica C.C.C. (México) y Diseño de Oficinas (Management Center).

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code