4 HÁBITOS PARA SER MÁS FELIZ EN EL TRABAJO, SEGÚN LA CIENCIA

4 HÁBITOS PARA SER MÁS FELIZ EN EL TRABAJO, SEGÚN LA CIENCIA

 

 

La felicidad no es un estado perpetuo sino transitorio, pero puedes potenciar el bienestar en tu entorno de trabajo a través de una cultura corporativa positiva, relaciones fuertes y de confianza con tus compañeros o potenciando la motivación intrínseca. En el ámbito laboral, la felicidad va mucho más allá de un buen salario y está ligada a percepciones acerca de sentirse valorado, tener responsabilidad, recibir un trato justo e igualitario o llevarte bien con el resto de las personas de la oficina.

Para obtener más satisfacción en tu trabajo, no necesitas cambiar de empresa o escapar de tu jefe. Según la doctora Emiliana Simon-Thomas, una investigadora de la felicidad en UC Berkeley, donde imparte un popular curso de edX llamado “La ciencia de la felicidad” y directora del Greater Good Science Center de la universidad, todos tenemos capacidad de ser más felices y maximizar este potencial, especialmente mediante los siguientes cuatro hábitos.

 

4 claves para aumentar tu felicidad en el trabajo

  • Saborea los buenos tiempos: Disfruta de los buenos días de trabajo y permítete reconocer aquellos en los que te sientes ansioso o deprimido. Si tienes capacidad de reírte de tus debilidades, ser consciente, abogar por tus propias ideas y reflexionar sobre lo que ha ido bien, podrás prosperar en tus desafíos y elaborar soluciones creativas.
  • Encuentra o crea un propósito superior en tu trabajo: Las personas que son más felices en sus trabajos, dice Simon-Thomas, son “impulsadas por un propósito superior”, un concepto ampliamente trabajado en la psicología de la motivación. “Las personas cuyas actividades diarias son guiadas o enmarcadas de acuerdo con su sentido de propósito son más felices en la vida”. Por ello es importante que la empresa tenga una misión o un espíritu general sobre lo que hacen y por qué es importante. Los gerentes deben ayudar a los miembros del equipo a ver la importancia de sus contribuciones y cómo sus actividades ayudan a lograr sus objetivos y son engranajes importantes.
  • Mejora tu resiliencia:  El tercer atributo de los empleados felices, continúa, es la capacidad de recuperación ante la adversidad. Ante los contratiempos, respira profundamente, recuerda que este episodio es transitorio y reflexiona sobre las circunstancias externas que contribuyeron a ello. El mindfulness y la atención plena te servirán para concentrarte y poner el foco en tu responsabilidad diaria.
  • Practica la gratitud y la bondad: Para desarrollar tu conexión social debesaprovechar tu bondad innata, mostrar un interés genuino en los demás y mostrar más empatía, compasión, generosidad y gratitud. De esta manera podrás generar respeto, perdonar a otros, aliviar tu estrés, fortalecer la cercanía y crear un sentido de pertenencia, solucionando mejor los conflictos. Lucha contra la cultura de jerarquía y el estoicismo y trata al resto de manera respetuosa y solidaria.

 

Vía Ticbeat

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code